jueves, 25 de enero de 2007

Caminos hacia la verdad

Ayer sali con un amigo y estabamos platicando de el pasado. Me comento que unos amigos que teniamos en comun se habian metido a fumar marijuana. Recuerdo que el año pasado me encontre con uno de ellos y hablamos sobre el por que de fumar. Para ser honesta no estoy en contra de los que fuman, a decir verdad a veces me da curiosidad. Este amigo que fuma me comento que una de las razones por las cuales fuma es para acercarse a la verdad, encontrarse a si mismo y no dejarse manipular por instituciones como la iglesia. Me parecio curioso y hasta un poco triste que tuviera que usar ese metodo para encontrase a si mismo, pero, ¿quién soy yo para juzgar? A mi me funcionó leer un libro de Paolo Cohelo para empezar esa búsqueda, mi amigo necesito la marijuana. A veces me gustaria que hubieran reglas definidas sobre que esta bien y que esta mal, pero como dice John Stossel, son estas mismas reglas las que nos quitan nuestra libertad, y ese es un sacrificio que no estoy dispuesta a entregar. Al fin y al cabo, soy yo quien decido que esta bien y que esta mal, no es tanto la accion sino el por qué de la acción. Si eso lo ayuda a el, me alegro, que lo siento que no lo hallace en un lugar tan peligroso.

jueves, 18 de enero de 2007

No muchos sabran que yo vivo en Palin. Todos los días me levanto a las 4:30 para poder llegar a la Universidad a las 7:00. Usualmente llego más temprano, muchas veces entro al campus universitario de 15 minutos a 45 minutos antes. Pero lo que pasa es que si yo salgo despues de las 5:20 de mi casa llego tarde. Sólo para que sientan mi transcurso de todos los días se los voy a contar:

A las 4:30 a.m. me levanto. Inmediatamente despues me baño, eso dura como 20 minutos. Luego decido que ponerme me visto y me arreglo. Cuando termino de hacer eso ya son como las 5:15 a.m Bajo al primer nivel saludo a mi empleada que le decimos Drita con cariño, recojo lo que escencialmente es mi desayuno, almuerzo, y refaccion y salgo. La mayoría de veces mi papá esta listo antes que yo y mi hermana baja al mismo tiempo que yo, entonces todos salimos nos subimos al carro y partimos. Depende del día y de mi ánimo, muchas veces me duermo en el carro, por lo que ya tenemos almohaditas alli. Los días que no me duermo sirvo de co-piloto tratando de ayudar a mi papá. Si alguna vez han ido al puerto conocerán el estres que se siente ir en esa carretera, me atrevo a decir que todos los días hay accidentes. Pero bueno continuando el recorrido. Pasan como 2 km, cuando nos encontramos con la reparacion de la carretera. Decidieron poner concreto en la carreterera, lo cual es una muy buena idea. Aunque es mentira que ya se terminó. Se terminó uno de los carriles, falta uno más. Si tenemos suerte (y la mayoría de veces si la tenemos), no encontramos mucho tráfico en esa parte. Luego, seguimos en la carretera, pasamos la entrada al Pacaya, pasamos Amatitlan, Bárcenas y llegamos a Villa Nueva. Primer enfoque del tráfico. Si estuvieran conmigo en la mañana, podrian ver como los camioneteros hacen lo que se les de la gana, paran en donde no hay paradas, y paran a mitad del carril. Ahora, yo se que en la capital este caso el mismo, la unica diferencia es la cantidad. En Villa Nueva hay una mezcolanza de camionetas urbanas y camionetas extra-urbanas, entonces se podran imaginar el panorama. Después de lograr pasar, seguimos hasta Villa Lobos entrando a la capital por el Aguilar Batres. Aqui es donde todo se pone mejor. Como todos sabran hay unas personas a las que se les ocurrió la brillante idea de crear un TransMetro. Para los que no sepan que es esto, el objetivo del TransMetro es disminuir el tráfico ocasionado por las camionetas creando un tramo en la carretera destinada unicamente para éstas. Para ser honesta creo que esta idea no va a funcionar, primero hay que educar a las personas de como se usa, cual es el proposito, etc. y luego se pone. El punto es que mientras se hace, se dejó unicamente carril y medio para que el resto de carros transite. Se podrán imaginar la cantidad de carros que transita por ahi, más los buses escolares, más las camionetas, más los camiones que ya pueden transitar a esa hora. El Aguilar Batres se convierte en un caos. Finalmente despues de lograr salir de alli, lo cual dura como 45 minutos a una hora o más, salimos por la Escuela Normal para Varones. De ese punto a la Universidad nos hacemos de 15 minutos a media hora.

Puedo entender la intención de los proyectos como la de poner una carretera de concreto, son proyectos pensados para el futuro, proyectos que van a durar hasta la siguiente generacion. Pero proyectos como el Trans Metro no los entiendo. Tal vez la intención sea buena y a veces ni siquiera eso es bueno. Pero para hacer ese tipo de proyectos se debe tener una planificacion casi perfecta para que este funcione. Hace un par de meses se tuvo que suspender la construcción por un período de tiempo por que la contrucción pasaba por una tubería. Entonces se tenía que pedir permiso a la municipalidad para desviarla. La municipalidad se tardó más o menos un mes para dar la autorización. Supuestamente estan trabajando juntos para un mismo fin, ¿por qué es que dentro del mismo gobierno se pones topes y peros? La realidad es que no estan trabajando para un mismo fin, el cual deberia ser el progreso de Guatemala, la verdad es que estan trabajando para sus propios fines, y sólo estan pensando en el hoy. Necesitamos un gobierno que deje de pensar únicamente en sus cuatro años y que piense más allá. Que tan clásico es ver como un gobierno destruye lo que el anterior construyó y después el siguiente vuelve a construirlo. Es triste, por que los únicos afectados somos nosotros, el pueblo. Pero lo más triste es que el pueblo ya se acomodó, ya no exige un trato justo, y al igual que los politiqueros, sólo mira el día de hoy y no ven que lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, lo vamos a tener que pagar más caro mañana. Es tiempo de incomodarse, dejar de alegar y presentar soluciones.

Elementos compartidos de Chilis